viernes, 27 de febrero de 2015

MEDIA MARATÓN DE LLANERA

Aquí mi experiencia con 21,5K.
Y digo mía, porque, la verdad, es algo peculiar... entrenar no entrené más de lo habitual (un par de salidas a la semana, una de ellas tirada larga de 15K aproximadamente, pero en llano) aunque sí que me dí más caña en cuanto a fortalecer piernas en el gimnasio, en modo pesas, quiero decir.
Y la verdad, que lo noté muchísimo. No tuve apenas agujetas.


He de decir que una de los errores más habituales de correr es ése, CORRER. Y sólo eso.
Hay que complementar ese ejercicio con ejercicios de fuerza, pues solamente entrenar la resistencia nos sirve quizá para un momento puntual, sí, pero con una recuperación posterior más lenta y peor de la que podríamos tener con un buen cuádriceps y femoral.

                                                                                Ahí. Dale duro

       






¿Lo malo de esta carrera? ABURRIMIENTO. Era un recorrido FEO, pero FEO REQUETEFEO, por un polígono, y claro... eso no había por donde cogerlo.

Los 10 primeros Km más o menos contaba con material en mi cerebro para distraerme, pero en la segunda vuelta (porque eran 2 vueltas iguales, por si no te había parecido suficientemente cutre la primera) ya no sabía cómo aislar mi mente del paisaje poligonero, y sin gente conocida alrededor para al menos charlar algo (el que me conozca ya sabe que me encanta hablar en las carreras, un buen momento como otro cualquiera) estuve a punto de salirme.
Hasta se lo dije a mi chico que había ido de fotógrafo consorte. Pero bueno, no lo hice, porque la verdad, abandonar una carrera por aburrimiento es demasiado triste para ser cierto.

Pero por favor, gente de la organización, os lo ruego:
NO MÁS POLIGONISMO CARRERIL.






Por lo demás, la verdad es que se hacía muy bien, todo el terreno era llano, sin relieve, por asfalto... cero complicaciones. Es por ello que a pesar de lo que dije antes, si nunca has corrido una media maratón, ésta es idealona para iniciarte (aunque lleva en tu mente imágenes de tus vacaciones, de fiestas, de momentos felices y teletubbies porque si no puedes querer suicidarte)



Bueno, y allá van mis recomendaciones (ojo, las mías):

1. No te apuntes a una media maratón sin haber completado al menos 12K alguna vez (y no haber terminado muerto en vida--> Si terminaste muerto en vida, al menos intenta otra 12K o correr por tu cuenta hasta 15 Km a tu ritmo y aguantar

2. Apúntate con algún amigo, en las carreras de media-larga distancia, la psicología es el 50%, la forma física el otro 50%. Ir con alguien hará más complicado el abandono


3.No estrenes NADA: Ese día no es para experimentar con zapatillas o camisetas que no sabes si van a hacerte daño, o vas a terminar asfixiado. Reduce al mínimo el factor sorpresa.

4.Mira la meterología: siiiiiiiiiiiii, que siempre se nos olvida. Si va a llover, vete preparado con algún chubasquero ligero que no te cale y no te cueza, dos cualidades difíciles de encontrar juntas, pero te aseguro que existen. También hay posibilidad de todo lo contrario, que haga un solaco con mucha caló: gorra, gafas de sol y un botellín extra de agua.

5. Mira bien el recorrido: visualizar la trayectoria hace que parezca más corta, transmite la sensación de familiar, "de haberla hecho antes". Algunos incluso la hacen antes (eso me parece pasarse, quizá en carreras de dificultad técnica sí es más recomendable, tipo trail)

6. Dile a tus amigos que vayan a animarte!!
 Y si puede ser, que se coloquen cada 5K: reduce las posibilidades de abandono al 100%:
sabes que quieres que esa cara familiar te vea luchando como un titán



7. Entrena, pero no te pases: con que salgas 3 días a la semana y uno de ellos sea de tirada larga (entre 15 y 18K ) es suficiente. Los otros dos días entrena velocidad con Fartlek (intervalos a máxima potencia, que intercala otros a potencia media) y carrera corta a buen ritmo (más rápido que el día de la tirada larga). Yo no correría mucho más, yo al menos es lo que hago. Los otros cuatro días de la semana los dedico a fortalecer extremidad inferior en el gimnasio, alguna clase aeróbica y por supuesto, uno de ellos a descansar (fundamental).

8. Lo de siempre: madruga, desayuna con tiempo, ve al menos media hora antes para poder aparcar tranquilo y recoger el dorsal si no lo tenías ya.

9. Lleva un "gel psicológico": ¿Por qué "psicológico"? : a veces no es necesario, yo al menos no lo he tenido que utilizar aún, pero llevarlo me ayuda a pensar que en caso de sentirme a punto de cascarla tengo ahí unos hidratos de absorción rápida diciendo cómeme, que me pueden sacar del apurón.

10. ENJOY THE RIDE. La más importante


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Qué os parece? Se aceptan sugerencias :) Eso siempre